BIOTECNOLOGÍA Y SU REVOLUCION EN LA NUEVA ERA

BIOTECNOLOGÍA Y SU REVOLUCION EN LA NUEVA ERA

El termino de biotecnología se usa desde 1919, corresponde al uso de múltiples disciplinas como: la biología y química buscando mejorar procesos en otras especialidades.

Sin embargo, se conocen técnicas tales como el procesamiento de la cebada o incluso el queso las cuales son antiguas y se asemejan a lo que hoy por hoy conocemos como biotecnología.




Es decir, se aplicaba mas no se tenía una definición especifica.

Como su nombre lo indica, la biotecnología utiliza las ramas que se dedican al estudio de los seres vivos y procesos químicos junto con las tecnologías con el fin de crear o modificar avances tecnológicos enfocados en la biología.

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA

La biología es la rama fundamental de la mayoría de procesos en el mundo, en ella se contempla desde el nacimiento de un ser vivo hasta la naturaleza y su mantenimiento en el ecosistema.

Por lo anterior, cuando nos referimos a las distintas aplicaciones de la biotecnología la podemos clasificar en seis grandes grupos, los cuales son:

  1. Biotecnología en Salud:

Desde hace más de miles de años las enfermedades desconocidas y reemergentes son un problema para el hombre.

Sin embargo, son las mismas células o bacterias quienes brindan opciones innovadoras a los científicos sobre su forma de tratamiento.

Permitiendo cambios en su estructura y asi combatir su ciclo de vida normal que llevaría a la enfermedad.

Estos cambios permiten reemplazar proteínas faltantes o cumplir con una misión especifica y así guiar al mismo cuerpo a al mecanismo de defensa.

  1. Biotecnología Animal:

Está enfocada a la investigación de las células animales con el fin de ocasionar una alteración programada con el objetivo de obtener mejores resultados en cualquier tipo de actividad.




En la actualidad, podemos evidenciar su aplicación en la clonación de células animales como lo fue el experimento que se realizo con la oveja Dolly.

  1. Biotecnología Ambiental:

Busca mejorar la calidad del ambiente que día a día se va perdiendo, mediante procesos tales como la biorremediación cuya función es limpiar entornos especialmente suelos que fueron contaminados.

Esta biotecnología es aplicada por todas las personas, especialmente cuando generan el habito de reciclar este también es un proceso en donde la tecnología y la biología se unen para crear una técnica de cuidado al ambiente.

  1. Biotecnología Alimentaria:

Se refiere a todos los procesos en los que las tecnologías influyen en la producción y conservación de los alimentos.

Su principal y más antigua aplicación se basa en el proceso de fermentación, especialmente en el de la cebada y la leche.

Estos procesos nos permiten modificar y obtener nuevos alimentos.

 

  1. Biotecnología industrial:

Esta tecnología se enfoca en todas las grandes industrias y se involucra desde la salud hasta la parte agropecuaria.

Esta tecnología también se enfoca en crear procesos que permitan la descontaminación y creación de nuevos productos.

Conoce sobre: La robotica

Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com